EDUCACIÓN
PREESCOLAR EN COLOMBIA
Con la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño en 1990,
Colombia incluyó en su Carta política los principios
de protección integral de la niñez en su doble dimensión: garantía
de sus derechos y protección en condiciones
especialmente difíciles.
Bajo este marco, el Artículo 44 de la Constitución
Política dice al respecto: "Son derechos fundamentales de los
niños: la vida, la integridad física, la salud y
la seguridad
social, la alimentación
equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una
familia y no
ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación
y la cultura, la recreación y
la libre expresión de
su opinión…".
Es así como desde el año 1992, los Gobiernos
Nacionales han desarrollado proyectos tendientes a
garantizar los Derechos de los Niños en
general, y en específico, en lo relacionado
con la educación. ( Ver antecedentes ). Aun así, fue hasta el año 2002 cuando el tema de la educación a
la Primera Infancia llamó
la atención del Gobierno
Nacional.
La alta tasa de repetición,
que se presentaba en los niños que
ingresaban al grado
primero de básica muy posiblemente asociada a las falencias educativas de los
niños de preescolar, así como
la baja cobertura en
materia educativa para los niños de pre-jardín y jardín refuerzan
la necesidad de desarrollar
una política educativa para la primera infancia ( Ver recuadro ).
Cuando hablamos de Primera Infancia nos referimos a
niños entre los 0 y
los 6 años que según el ciclo de Educación Nacional, deben incluirse
dentro del nivel de preescolar (pre-jardín, jardín y transición). Los niños del nivel preescolar son de 3 a 6
años, aunque en los años anteriores también
debe haber procesos
educativos.
Ante esta alarma para el sector educativo, el Gobierno Nacional bajo la dirección
del Ministerio de Educación Nacional impulsa la creación de una política educativa universal que cobije a esta población, pero con
especial énfasis en aquella en condiciones
de vulnerabilidad extrema pobreza, discapacidad, víctimas del
conflicto armado y desplazamiento,
entre otros.
De allí que para lograr aumentar la cobertura educativa con calidad y eficiencia,
y ofrecer a los niños un paquete
completo que incluya educación, alimentación y seguridad
social, entre otros, el Ministerio de Educación
Nacional articulará sus esfuerzos con el Instituto de Bienestar
Familiar, principalmente, y con
otras entidades como el Ministerio
de Protección Social.
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